jueves, 6 de marzo de 2008

Moda sin toxicos


No se trata de trabajar con seda o lino. El problema está en los tratamientos que sufren los tejidos. Ágatha Ruíz de la Prada, Anke Schölder, Antonio Pernas, Carlos Díez, Carmen March, David, Delfín, Hannibal Laguna, Ion Fiz, Jocomomola, Josep Abril, Juana Martín, Juanjo Oliva, La casita de Wendy, Locking Shocking, Luxoir y Txell Miras han aceptado el reto de diseñar prendas sin tóxicos.
En el proyecto participan además grandes empresas españolas del sector de la moda como Mango y Camper que están trabajando en la busqueda y utilización de alternativas más seguras.
Todo ello a pesar de que la industria textil no tiene suficiente información. Las leyes no obligan a la industria química a informar, a ser transparente o a eliminar las sustancias más peligrosas para la salud y el medio ambiente.
La moda española no sólo ha demostrado que sustituir sustancias peligrosas es totalmente viable, también que la sustitución es la única forma de asegurar la protección de las personas y el medio ambiente frente a la contaminación química.
La moda española está apostando por un futuro sin tóxicos para el planeta y para los seres que vivimos en él. Pero este esfuerzo no será suficiente si REACH sigue debilitándose. La nueva ley europea sobre químicos debe obligar a la industria química a dar información y prohibir el uso de sustancias peligrosas si hay alternativas más seguras en el mercado. El consumidor no puede tener la responsabilidad de buscar cuáles son los productos que contienen tóxicos peligrosos y cuáles están libres de ellos. La ley tiene que protegernos para que simplemente no existan.
Por un REACH que proteja de forma eficaz la salud y el medio ambiente.

CAMPAN/A DE TOXICOS DE GREENPEACE:
http://archivo.greenpeace.org/modaSin/index.htm